RESEÑA HISTÓRICA

Desde el siglo III d. C. diferentes pueblos que habitaban más allá de los territorios del Imperio Romano comenzaron a establecerse paulatinamente en su interior, sin embargo en el siglo V lo invadieron masiva y violentamente.

La Edad Media es el período histórico de la Civilización Occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente (cuando el jefe germano  Odoacro derrota al último emperador romano de occidente Rómulo Agústulo). Su fin según algunos autores se ubica en 1492 con el descubrimiento de América (con la llegada de los españoles al continente americano), o en 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente (cuando es invadida la capital del Imperio Bizantino, Constantinopla), fecha que coincide con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg).

 

Actualmente los historiadores habla de una etapa de transición que se origina entre los siglos III y VIII, que originó diversos acontecimientos que dejaron huella: en lo económico, sustituyendo la producción esclavista por la producción feudal; en lo social terminando el concepto de ciudadanía romana, lo que inicia los estamentos medievales; en lo político con la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que da paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural con la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica (cada una con sus propias características).

 Suele dividirse en dos períodos: Alta Edad Media (siglo V a siglo X) y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en una etapa de plenitud entre los siglos XI y XIII y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.

(Referencia Wikimedia)

 

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios aún»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: