FORMACIÓN DE LOS REINOS EN EUROPA

Reino Bizantino: su capital fue Constantinopla o Bizancio. A pesar de la división que sufrió el Imperio Romano Occidental, el Imperio Romano de Oriente se mantuvo intacto. En éste gobernó Justiniano, quien quería volver a unificar el Antiguo Imperio Romano.

Justiniano conquistó territorios de los Ostrogodos, Vándalos y parte de los Visigodos; codificó diversas leyes y construyó la Iglesia de Santa Sofía (reflejo del Imperio que quiso conformar).

Reinos Romano Germánicos: el espacio ocupado por la civilización romana se dividió en tres grandes unidades político–religiosas el occidente cristiano, el oriente cristiano y el mundo islámico. En el occidente cristiano se constituyeron los Reinos Romano Germánicos, donde se unieron los elementos romanos con los aportes de los invasores germanos, cohesionados por la iglesia cristiana, que más tarde iniciaron los Estados de Europa. En estos reinos se produjeron diferentes transformaciones: fortaleció la vida rural a través del comercio y la utilización de dinero. Políticamente se adoptó la monarquía, de manera electiva y posteriormente de modo hereditario. En lo social, el concepto de ciudadano romano fue reemplazado por el de fidelidad personal (entre reyes, guerreros, señores y campesinos). En la cultura, la ley escrita dio paso a la costumbre (aunque más tarde las leyes romanas recuperan importancia). La vulgarización del latín romano y el aporte de las lenguas indoeuropeas, habladas por los campesinos y soldados, dan origen a las lenguas romances, como el español, el italiano, el francés o el portugués.

Reino de los Francos: Fue uno de los reinos más duradero que se estableció en el Imperio Romano de Occidente. En el siglo VIII la dinastía merovingia es desplazada por Pipino el Breve, cuyo hijo Carlo Magno (768-814) conduce al reino a su mayor auge, convirtiéndolo en Imperio. Su propósito era restaurar la unidad perdida del Imperio Romano, para lo cual venció a los lombardos de Italia, a los sajones en Alemania y a los árabes en España. Sus victorias le permitieron fundar un gran imperio, siendo coronado por el Papa León III en Roma, la Navidad del año 800. Sin embargo, el Imperio sobrevivió solo hasta el año 843, cuando tras la firma del Tratado de Verdún, fue repartido entre sus nietos Lotario, Luis y Carlos.

Reino Carolingio: Carlo Magno gobernó su imperio con un poder absoluto, semejante al imperial romano, aunque era asistido por una corte de funcionarios civiles y religiosos. Su Imperio se encontraba dividido en provincias que eran gobernadas por un conde (condados) o un duque (ducados) y cuando eran fronterizas por un marqués (marcas). Los “missi dominici” o enviados del señor, eran inspectores que vigilaban las acciones de los nobles que gobernaban las provincias. A pesar de la concentración del poder, dos veces al año se reunía con los hombres  libres del Imperio, al modo germano, en una asamblea conocida como Campos de Mayo, en la que se aprobaban las leyes que eran recogidas por escrito en la Capitulares.

 (Referencia “Texto para el estudiante Estudio y Comprensión de la Sociedad, año 2008)

Reino Árabe o Imperio Musulmán (Islámico o Mahometano): En el siglo VII d.C. comienza en la península arábica, en la ciudad de La Meca, una nueva religión y un nuevo imperio que transformará gran parte del mundo. Mahoma dice tener revelaciones de un único dios, Alá. En medio de una religión politeísta, no es aceptado, por lo que huye a la ciudad de Medina. Tiempo después, esta religión se hace oficial en la península arábiga, uniendo religión y estado (teocracia). Los reyes, llamados califas, dirigen el estado, son jefes religiosos e inician la guerra santa, es decir, la conquista de territorios para expandir su religión. Si morían en estas guerras, ganaban el cielo. Algunos principios de la religión árabe son: un solo dios, ALÁ y un único profeta, Mahoma. Creer en la predestinación y el libro sagrado Corán, asistir a templos: mezquitas que tienen el altar en dirección a La Meca. Conquistaron muchos territorios, entre ellos España.

            Los árabes revolucionaron la economía medieval al introducir nuevos métodos de cultivo y sistemas de irrigación, como la noria, el molino de agua, canales y acequias. El cultivo de cítricos, melón, sandía, algodón, arroz, caña de azúcar y azafrán son de herencia musulmana. Multiplicaron los talleres industriales y llevaron a todas partes la artesanía de la seda, algodón, vidrio, cuero y acero templado. Ya en el siglo XII existía en Valencia la primera fábrica de papel de todo Occidente.

            La esplendorosa cultura islámica fue una síntesis de elementos variados, recogidos de los pueblos conquistados o de aquellos con los que se relacionaron: persas, hindúes, chinos y griegos. En su expansión el islamismo puso en contacto las culturas oriental y occidental. La filosofía clásica fue introducida en Europa por lo árabes a través de la Universidad de Córdoba, despertando con ello el espíritu científico de los europeos y empapándolos del aliento de Aristóteles, que terminó siendo el maestro de todo el pensamiento cristiano medieval. En geografía conocieron la concepción del mundo de Ptolomeo, trasladaron a Occidente el uso de la brújula, sus conocimientos astronómicos y la numeración denominada árabe, aunque ellos la adoptaran de los hindúes. En medicina conocían a Hipócrates y Galeno y dominaban avanzadas técnicas de anestesia y cirugía.

 

 (Referencia “Texto para el estudiante Estudio y Comprensión de la Sociedad, año 2008)

 

No comments yet»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: